Investigan la muerte de una loba adulta

Investigan la muerte de una loba adulta

17 · 4 · 2017

El ejemplar fue descubierto por uno de los voluntarios que realizan un censo de la especie entre los términos de Collado Hermoso y Sotosalbos.

Investigan la muerte de una loba adulta

Una loba adulta, de unos cinco años de edad, apareció muerta el pasado Jueves Santo en un paraje boscoso del término municipal de Sotosalbos, no lejos del límite con Collado Hermoso. Quien descubrió el cadáver fue uno de los voluntarios que está realizando un censo de la especie, dirigido por el biólogo Fernando Palacios, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó El Adelantado de Segovia y diversos medios digitales de la provincia.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, confirmó que la loba falleció a causa de un disparo y se cree pudo deberse al disparo de un furtivo, que suele ser una de las causas de muerte de esta especie, por detrás de los atropellos. Otra de las causas de muerte no natural de lobo es el sacrificio de ejemplares por parte de la Junta en zonas donde se producen elevados daños a la ganadería. Además, explicó que se ha abierto una investigación al respecto.

En 2011, la Administración Regional asignó a Segovia un cupo de siete lobos y previsiblemente, el ejemplar muerto forma parte de la denominada ‘manada de Torrecaballeros', que en los últimos años ha campado por esa zona de la falda de la Sierra.

(Foto: El Adelantado de Segovia)