Reunión del patronato del Parque Natural Sierra Norte del Guadarrama

Reunión del patronato del Parque Natural Sierra Norte del Guadarrama

21 · 3 · 2018

El patronato expuso en Collado Hermoso la situación del entorno y la distribución de ayudas a los pueblos.

Reunión del patronato del Parque Natural Sierra Norte del Guadarrama

El patronato del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama' se reunió en Collado Hermoso y entre los asuntos tratados en el encuentro, la directora-conservadora del espacio protegido, Patricia Riquelme, presentó la memoria de actividades de 2017 y los datos del trabajo de seguimiento y conservación de fauna protegida.

El patronato fue informado de la propuesta del segundo bloque de subvenciones por un importe de 169.996,87 euros a 19 entidades locales que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del parque, para la realización de intervenciones de mejora del entorno. Estas localidades son Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, Gallegos, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros y Trescasas. La cuantía concedida depende de las hectáreas que la localidad aporta al parque natural y del tanto por ciento de la superficie del municipio que está incluida en el parque.

En relación a la afluencia de público al espacio protegido, en 2017 el centro de interpretación ‘Casa del Águila Imperial', en Pedraza, recibió 4.604 visitas y el centro de interpretación ‘Boca del Asno' en los Montes de Valsaín recibió, por su parte, 12.855. Estos datos indican un incremento de 7 % en el número de visitantes en la ‘Casa del Águila' respecto al año anterior, mientras en Valsaín el aumento ha sido del 9,9 %.

Además de estos centros, en otros puntos del parque natural donde se han instalado aforadores han registrado una alta afluencia de turistas. Destaca el área recreativa ‘La Panera', de El Espinar, con 131.363 personas recibidas, o el área de ‘El Chorro', en Navafría, que arroja una estimación de visitas de 50.928 personas.

Además, se dio cuenta del censo de especies como el buitre negro en el Parque Natural de Guadarrama, que sigue en aumento. También para el águila imperial 2017 ha sido un buen año en la Sierra Norte de Guadarrama. En los 12 territorios ocupados pos la especie se contabilizaron 12 nidos con puesta y se detectaron 21 pollos, de los que 20 consiguieron volar

Por otro lado, en 2017 han continuado los trabajos de inventario, distribución e identificación de quirópteros forestales en los Montes de Valsaín. Los resultados del trabajo han revelado la presencia de 22 especies de murciélagos forestales, lo que supone un 70 % de las especies presentes en la península ibérica. 

(Noticia completa: El Adelantado de Segovia) (Foto: El Día de Segovia)