LO NATURAL

Collado Hermoso se encuentra en un lugar privilegiado en la misma falda de la Sierra de Guadarrama. La incorporación del municipio en el Parque Nacional del mismo nombre y su entorno pone de manifiesto la riqueza natural de la zona.

Espacios Naturales

Cabe destacar dos referencias en este entorno:

CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL

También llamada Vera de la Sierra que pasa por el pueblo en su recorrido hacia Segovia, pegada a la N-110. La Cañada Real Soriana Occidental es una cañada real que recorre 700 km en diagonal por el centro de la península Ibérica. Arranca en la provincia de Soria (España) y recorre parte de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para terminar en la de Badajoz en Valverde de Leganés. 

Su paso por el término de Collado Hermoso discurre a media altura, atravesando el núcleo urbano y adentrándose en la falda de la Sierra en el límite de roble y pino, ofreciendo unas magníficas vistas de la zona, ideal para su disfrute a pie, en bicicleta o a caballo. 

MATA DEL PIRÓN
Se trata de un paraje donde abundan los robles, entre la N-110 y el río Pirón, según vamos a Collado a la derecha. Es la zona en la que se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra.

PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama (declaración en junio de 2013) ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.

Foto: Panoramio