Actualidad municipal

El colegio de Torrecaballeros aprueba la jornada continua

Los padres de alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria del colegio de Torrecaballeros han respaladado con sus votos la propuesta de cambio de horario escolar para pasar de tener clases por la mañana y por la tarde, a concentrarlas en jornada matinal, lo que afecta a los niños y niñas de Collado Hermoso, escolarizados en el centro.

 Así, en el CEIP Marqués de Lozoya, de Torrecaballeros se llevó a cabo la votación para un censo de 402 padres, según la información publicada por el El Adelantado de Segovia en su edición digital. Finalmente, acudieron 313 votantes, una participación por encima de lo requerido, que permitió abrir los votos para comprobar la decisión de los padres.

Se necesitaban 209 votos para continuar con el proyecto de modificación de horario y se recibieron 211. Hubo 89 padres y madres que dijeron preferir la división de clases por la mañana y por la tarde, 12 votos nulos y uno en blanco
El director del colegio ‘Marqués de Lozoya', Juan Carlos Gutiérrez, recordó que el claustro ya se ha pronunciado también a favor de la jornada continua que, si como espera autoriza la Consejería de Educación, se implantará el próximo curso 2016/2017.

El CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros cuenta en este curso con 266 alumnos y 24 profesores. El horario lectivo es, por la mañana, de 9.30 a 13.00 horas, y, por la tarde, de 15.00 a 16.30 horas. Además, dispone de servicio de comedor, de 13.00 a 15.00 horas, utilizado por un 83 por ciento del alumnado.

El centro educativo de Torrecaballeros acoge a alumnos de los pueblos de alrededor, como Requijada, Valle de San Pedro, Torre Val de San Pedro, Collado Hermoso, Sotosalbos, Losana de Pirón, Adrada de Pirón, Brieva, La Higuera, Tizneros, Cabanillas del Monte, Espirdo, Tenzuela, Santo Domingo de Pirón y Basardilla. El colegio tiene cinco rutas de transporte, que ofrecen servicio al 56 por ciento de los escolares.

En cuanto al cambio a la jornada contínua, el director del centro, Juan Carlos Gutiérrez, explicó según otra noticia publicada por El Adelantado que se trata de una iniciativa de los padres, que ha suscitado bastante interés en el colegio, y que tiene que ser finalmente autorizado por la Dirección Provincial de Educación.

De acuerdo con la normativa de la Consejería de Educación —orden de 7 de febrero de 2001, modificada en algunos artículos por la orden de 26 de diciembre de 2003— para que el proyecto de modificación escolar de jornada escolar de cada centro reciba la autorización oficial, debe ser aprobado por mayoría en el claustro de profesores y ser sometido a consulta de los padres en una votación para la que se exige la participación mínima de dos tercios del centro, y el voto favorable de dos tercios de los participantes.

La aplicación de la jornada única también requiere, según la normativa vigente, la organización de actividades extraescolares por la tarde, normalmente de 16.00 a 18.00 horas, de obligada oferta para el centro y voluntarias para los alumnos.