Actualidad municipal

El Obispo, César Franco, oficia la Misa en honor al patrón de Collado Hermoso, San Nicolás de Bari

Durante todo el fin de semana, las restauradoras Sara Martín de Andrés y Sara Rubio Velasco han mostrado en diferentes visitas guiadas el resultado de su trabajo de recuperación de las cinco tablas policromadas del retablo barroco del presbiterio de la iglesia de San Nicolás de Bari.

Collado Hermoso ha vivido este fin de semana unos días especiales, con la celebración del patrón de la localidad, San Nicolás de Bari, cuya Misa fue oficiada el domingo por el Obispo de la Diócesis de Segovia, César Franco, y las visitas guiadas organizadas para mostrar la restauración de las cinco tablas policromadas del retablo barroco del presbiterio.

La intervención, para la que fue necesaria la realización de un estudio previo de policromías en el que se contó con el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ha sido llevada a cabo por las restauradoras Sara Martín de Andrés y Sara Rubio Velasco, quienes se han encargado también de mostrar en las visitas guiadas el resultado de su trabajo.

Un trabajo que ha confirmado la hipótesis de la existencia de una capa de policromía original y se han ido seleccionando las zonas en las que hacer pequeñas microcatas para asegurar la retirada de la policromía superior sin dañar la inferior. Según las explicaciones ofrecidas por las restauradoras, los resultados fueron concluyentes en cuatro de las cinco tablas, ya que la Crucifixión no presentaba policromía subyacente, y así se continuó con el levantamiento de los repolicromados, asentado de policromÍas y de reintegración cromática.

Tras los trabajos, la iconografía de las cuatro tablas recuperadas cambió notablemente. Así, la figura que representaba a San Juan pasó a ser el profeta Isaías; San Mateo, se convirtió en Zacarías; San Bernardo, mantuvo la representación, ya que se respetó la imagen de un santo Obispo, y el Angel de la Anunciación desveló una Virgen de la Anunciación. Este interesante trabajo de restauración ha venido acompañado de unos trabajos multidisciplinares: los estudios previos realizados por los técnicos del Centro de Simancas y un interesante estudio histórico, lo que ha aportado mucha información y datos que podrán ser completados posteriormente. Todo ello ha supuesto una inversión de 11.396 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.