Actualidad municipal

El santuario cisterciense de Collado Hermoso asombra a los participantes de 'Viajero, yo te enseñaré Segovia'

La última visita del ciclo promovido por la Diputación llevó a los viajeros hasta Collado Hermoso y Navafría, donde pudieron conocer los restos del templo y la historia de la empresa textil Ábbatte.

Que los restos del monasterio cisterciense de Santa María en Collado Hermoso y el ingenio hidráulico de Navafría son dos de los destinos que más interés suscitan entre los destinatarios del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' es incuestionable y, por ello, las treinta plazas disponibles para la última visita realizada dentro del ciclo organizado por la Diputación se quedaron cortas para cubrir las numerosas peticiones de ser partícipes de la visita. 
 
En esta última visita guiada, la iniciativa promovida por Prodestur tenía los ingredientes suficientes para no defraudar a sus participantes y, tal y como se podía augurar, no lo hizo. En primer lugar, la expedición recaló en Collado Hermoso, donde, de la mano del guía Mariano Vela Bautista, los visitantes conocieron que los restos del monasterio de Santa María de la Sierra constituyen la obra más importante del lugar. Éste, que fue reedificado en el siglo XIII al convertirse en 1212 en abadía, se remonta al año 1133, cuando se establecieron allí los monjes benedictinos con la ayuda de Alfonso VII. A la época cisterciense corresponden los restos arquitectónicos de sus icónicos arcos ojivales, bóvedas de cañón apuntadas y un rosetón en la fachada principal que el monasterio conserva. A mediados del siglo XVIII, cuando empezaron a hundirse los muros, ya que sólo lo habitaban dos monjes, comenzó su decadencia, que culminó con la Desamortización. 
 
Sus ruinas fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931 y en la actualidad, como pudieron conocer los visitantes, los restos del templo son propiedad de la empresa de textiles de calidad Ábbatte. Así, el acceso a sus instalaciones estaba dentro de otro de los objetivos que persigue la iniciativa: promocionar y difundir el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas que son visitadas. 
 
Seguidamente, la expedición se trasladaba a Navafría para contemplar la iglesia de San Lorenzo y el emblemático martinete, máquina ancestral que aprovecha la fuerza del agua de río Cega para entrar en funcionamiento. 
 
Con la campaña, ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', la Diputación pretende dinamizar el turismo de la provincia y extender el conocimiento de sus recursos, ofreciendo a los segovianos un turismo de proximidad y potenciando la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y oficialmente cualificados para mostrarlos.