Una vez cerrado el año en el que el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente conmemoraba cuarto de siglo desde su apertura, y una vez finalizada la muestra que, haciendo honor al artista tureganense, ha recogido durante los últimos seis meses la obra más desconocida del pintor bajo el título ‘Las voces de tu voz. Esteban Vicente 1917-1961’, el Museo ha vuelto a abrir sus puertas a la foraneidad, entregando parte de sus salas al talento de Hugo Fontela.
Natural del pueblo ovetense de Grado, el asturiano inauguraba esta tarde junto al presidente de la Diputación y del Consorcio del Museo, Miguel Ángel de Vicente, y la directora del espacio museístico, Ana Doldán, la muestra ‘Notas para un paraíso’, que, compuesta de cerca de medio centenar de obras, llenará de verde las salas 1, 4 y 5, además de los pasillos, del Esteban Vicente.
Y es que, como manifestaba en sus palabras Miguel Ángel de Vicente, quien recordando los distintos ‘Semilleros de Arte’ de artistas de la provincia como José María Yagüe, Christian Hugo, Raquel Bartolomé o Luis Moro reconocía “encontrarse como en casa al pasear por la obra de Fontela”, los lienzos del asturiano están “llenos de verde, como la falda de nuestra Sierra de Guadarrama, y de agua, como los ríos que, como el Cega, el Eresma o el Duratón, recorren de vida nuestra provincia”. No en vano, la exposición está compuesta de tres series realizadas entre los años 2020 y 2023 a las que Hugo Fontela ha puesto por título ‘River’ (Río), ‘Green’ (Verde) y ‘Paradise’ (Paraíso); epígrafes, todos ellos que hablan, como indicaba Ana Doldán, del modo en que “la omnipresencia del verde muestra una naturaleza que revienta y se desborda y que no precisa de la concurrencia de ningún otro elemento más en la composición”.
A través de la superposición de capas en las que Hugo Fontela ha ido utilizando desde el pincel hasta sus manos y dedos, ‘Notas para un paraíso’ fusiona realidad y abstracción, al mismo tiempo que deja intuir en sus lienzos ríos, cielos y una vegetación desbordante. Esta circunstancia, presente en las tres series de la muestra y unida al hecho de que Hugo Fontela es considerado pintor de un solo género, el paisaje, animaba finalmente al presidente de la Diputación a asegurar que la exposición, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, hará a los segovianos que disfrutan paseando por los entornos segovianos próximos a la Sierra sentir “los lienzos de Hugo Fontela como algo cercano; algo de nuestro propio semillero”. Además, y agradeciendo la paciencia mostrada por el asturiano para aguardar su momento en las salas del Museo Esteban Vicente, esperaba también que Fontela “se sienta querido y como en su patria durante estos meses”.
Por último, el artista, de treinta y siete años y formado en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés con el pintor Favila, e instalado durante una década en Nueva York, tomaba la palabra para, del mismo modo, invitar a segovianos y foráneos a pasear por sus notas durante este tiempo y conocer esos apuntes que, a lo largo de su trayectoria artística, le han hecho “pensar la pintura como un lugar, un paraíso donde se abraza con la naturaleza”.