LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Segovia invertirá más de 1,5 millones de euros en diferentes actuaciones en toda la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, ha presentado, en la mañana de hoy, cuatro líneas de actuación en los municipios por un importe superior a 1,5 millones de euros.

Estos cuatro planes, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha y otros están a punto de abrir el plazo de convocatoria, se centran en el acondicionamiento de los colegios, la rehabilitación de iglesias y ermitas, la ejecución de obras urgentes y la mejora del ciclo del agua en la provincia. Esta última constituye un nuevo plan de ayudas a los pueblos.

De esta forma y según ha explicado el propio presidente, la Diputación invertirá 750.000 euros a través del plan de obras urgentes, 450.000 en el ciclo del agua, 150.000 en el acondicionamiento de colegios y 180.000 en la reparación de iglesias y ermitas en la provincia, totalizando 1.580.000 euros el conjunto de las ayudas.

Nuevas actuaciones
La nueva línea de actuación nace para financiar obras y la redacción de proyectos técnicos relacionados con la captación, abastecimiento y depuración de agua potable, tales como captaciones, sondeos, realización y renovación de aducciones, mejora de depósitos de regulación existentes, instalación y renovación de redes entre la captación y el depósito o la ETAP y la ejecución de elementos básicos del sistema de abastecimiento, como bombas de impulsión.

Según establecen las bases de la convocatoria, que han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, no será objeto de financiación la ejecución de partes de obra que no constituyan elementos básicos del sistema o que no den lugar a una obra completa como, por ejemplo, la instalación de contadores o las labores de limpieza, explotación y mantenimiento de instalaciones de abastecimiento en general.

Los ayuntamientos y entidades locales podrán presentar sus peticiones desde mañana día 14 de Junio y hasta el día 2 de noviembre de 2012.

Sobre los criterios de ponderación para el otorgamiento de la subvención destaca la preferencia que se dará a las solicitudes de aquellas entidades locales que tengan cedida la gestión y recaudación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) o IAE (Impuesto de Acción Económica) a la Diputación Provincial, pero además, se valorarán singularmente las solicitudes que contemplen actuaciones relativas a alguno de los siguientes aspectos:

- Que se refieran a sistemas de impulsión.
- Que supongan una mejora en las captaciones.
- Que incidan en la mejora de los depósitos de agua.
- Que conlleven la mejora de sistemas de abastecimiento conjunto o asociado de
municipios.
- Que adecúen la instalación de conducciones entre captación, depósito y ETAP.
- Que propongan la mejora en la calidad de las aguas de abastecimiento.

Obras urgentes
La Diputación Provincial de Segovia ha publicado también hoy en el BOP las bases de la convocatoria para este año de las obras urgentes. Los municipios que se quieran adherir a estas ayudas deben presentar sus solicitudes a partir de mañana 14 de Junio y antes del 2 de noviembre. La obra o servicio municipal que podrá ser objeto de ayuda tendrá un presupuesto mínimo de 1.000 euros y máximo de 20.000. Y los ayuntamientos que accedan a ellas deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Al igual que en la linea de ayuda citada anteriormente (actuaciones relacionadas con el ciclo del agua), en ésta también tendrán preferencia para la concesión de la subvención aquellas entidades locales que tengan cedida la gestión y recaudación del IBI, el IVTM o IAE a la Diputación Provincial. Pero además se ponderará singularmente que las actuaciones propuestas:

- Incidan en un servicio mínimo obligatorio.
- Estén recogidas entre las carencias detectadas en el municipio por parte de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local.
- Mejore la eficiencia energética de edificios municipales y/o alumbrado público.
- Supongan inversiones o equipamientos que, no teniendo la condición de obligatorios, sean considerados necesarios y/o urgentes para el buen funcionamiento de la entidad solicitante, y supongan o afecten a la cobertura de las necesidades de un mayor número de ciudadanos o usuarios.

Es destacar la introducción como criterio de ponderación del número de habitantes del municipio, con una escala en la que se otorga más valoración a los municipios menores de 500 habitantes y menos a los que tengan más de 1001 habitantes, ubicándose en un tramo intermedio a estos efectos, los que tienen entre 501 y 1000 habitantes.

Las entidades locales deberán ejecutar las obras en un plazo máximo de seis meses desde la concesión de la ayuda. Asimismo, deberán justificar la subvención recibida ante la Diputación Provincial.

Acondicionamiento de colegios
Por otra parte, hay que recordar que la Diputación Provincial de Segovia ya aprobó las bases del convenio específico de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia de Segovia.

Este acuerdo establece una línea de financiación de 60.000 euros de la Diputación, otros 60.000 de la Junta de Castilla y León, y 30.000 euros serán aportados por los ayuntamientos beneficiarios del mismo.

Gracias a este convenio se podrán realizar obras de adecuación de accesos, vallado, pintura, instalación eléctrica, revestimiento, instalación de juegos infantiles, calefacción o arreglo del piso del edificio, entre otras actuaciones.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado lunes día 11 de junio y en breves fechas se reunirá la Comisión conjunta Diputación/Junta de Castilla y León para valorar las mismas y proponer el otorgamiento de las ayudas correspondientes.
Iglesias y ermitas

Enmarcado en este plan de ayudas provincial, conviene recordar que hace poco más de una semana, el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez y el Obispo de la Diócesis de Segovia, Ángel Rubio, suscribieron un convenio de colaboración para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia.

Las actuaciones de conservación y reparación se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de la actuación. El Obispado será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados e, igualmente, deberá obtener los permisos y licencias para su ejecución.

Más de 1,5 millones de euros en 2011
En el año 2011, la Diputación Provincial de Segovia invirtió en similares líneas de actuación 1.550.000 euros, a pesar de no haberse efectuado el plan de rehabilitación de iglesias y ermitas en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Obispado de Segovia. De este importe, el 94% se financió exclusivamente con recursos propios de la institución en 158 actuaciones en la provincia, cuyo detalle gráfico puede apreciarse en el plano adjunto.
En esta cuantía se incluyen los 150.000 euros que se destinaron para el acondicionamiento de los colegios de la provincia. Esta línea de actuación posibilitó la realización de obras en 14 centros educativos de la provincia.

A pesar de que el plan de ayudas a la mejora en el ciclo del agua se ha puesto en marcha en esta anualidad, la Diputación Provincial ayudó a la financiación de diversas obras relacionadas con el abastecimiento de agua en los pueblos de la provincia con un presupuesto de 135.500 euros en 19 municipios.

Por último, dentro del plan de Obras Urgentes, el pasado año, la institución provincial destinó 1,26 millones de euros para financiar diversas actuaciones y servicios de necesidad urgente en 135 municipios de la provincia de Segovia.